Dirección creativa: Olaf Cuadras, Carlos Weil
Equipo creativo: Paco Castillo, Patricia Espinosa, Cristina Reverté
Fotógrafo: Javier Tles
Equipo creativo: Paco Castillo, Patricia Espinosa, Cristina Reverté
Fotógrafo: Javier Tles
La diada de Sant Jordi es un día muy importante para Catalunya, y más para el sector del libro catalán, porque cada año se venden miles y miles de libros.
Pero una de las dificultades principales a las cuales se enfrenta el comercio local en un mundo cada vez más globalizado es la capacidad de tener más visibilidad y, por lo tanto, de aumentar sus ventas ante los grandes competidores.
En el marco de la celebración de Sant Jordi, ayudamos a Banco Sabadell a reafirmar su compromiso con el comercial local con una iniciativa única: regalando a las librerías de Barcelona sus recursos publicitarios.
Conscientes del valor que representan las librerías independientes para la vida de los barrios, decidimos poner en el centro del escenario a estos establecimientos como protagonistas de la festividad. Desde el 18 de abril de 2024, más de 334 oficinas de Banco Sabadell lucieron los colores de 15 librerías locales con vinilos publicitarios.
Geolocalizamos los vinilos dentro del área metropolitana de Barcelona para que las creatividades de las librerías de cada barrio estuvieran en su zona de influencia y aumentar el tráfico a ellas.
Además, la campaña cobró aún más fuerza. En los diferentes perfiles de redes sociales de Banco Sabadell se realizaron distintas publicaciones con las librerías como protagonistas, cediéndoles el espacio para darse a conocer y recomendar libros.
Desde el punto de vista de medios, tampoco desaprovechamos la ocasión y buscamos la manera de darle, dentro de Cataluña, el mayor alcance a la campaña: trabajamos juntamente con la televisión autonómica catalana en un formato específico de Sant Jordi, consistente en animar a los espectadores a “prepararse para Sant Jordi”, fomentando a visitar las distintas librerías y continuando así el mensaje iniciado por Banco Sabadell en sus propias oficinas, haciendo de altavoz de la campaña.
Durante los 6 días de esta, se intercalaron más de 60 spots a lo largo de toda la parrilla de TV3 tanto en TV lineal como en digital, haciendo especial foco en el día previo a Sant Jordi, y en la propia festividad, donde se emitieron sendos bloques exclusivos para dar un push de cobertura y notoriedad a la acción.
También se crearon prints y brand days en periódicos locales para acercar la campaña al máximo público posible:
Diada de Sant Jordi
Finalmente, el 23 de abril, la ilustración de la catalana Maru Godàs y el mensaje "Y entonces, el comercio local ganó al dragón y llenó esta bolsa de libros", inundaron las calles gracias a las más de 150.000 bolsas y puntos de libros que se crearon y distribuyeron en las librerías del Gremio de Libreros de Cataluña y en diferentes puestos para el día de Sant Jordi, reduciendo su coste de preparación para ese día considerablemente. 📚
Resultados
Métricas de marca y notoriedad de campaña
Métricas de negocio
Press
El Publicista - Las librerías catalanas protagonizan la celebración de Sant Jordi de Banco Sabadell
Latin Spots - Banco Sabadell celebra Sant Jordi junto a DDB con las librerías como protagonistas
El Programa de la Publicidad - Banco Sabadell da visibilidad a las librerías de Barcelona -con DDB España- en Sant Jordi
Dircomfidencial - Banco Sabadell celebra Sant Jordi dando visibilidad a las librerías de Barcelona
Periódico PublicidAD - Banco Sabadell celebra Sant Jordi de la mano de DDB
El Nacional - Las librerías de Barcelona y sus libreros, los grandes protagonistas de Sant Jordi 2024
Control Publicidad - Librerías, protagonistas de la nueva campaña de Banco Sabadell